Obras del parque eólico

Hace poco más de un año nos hacíamos eco de la publicación en varios medios de la construcción de un parque eólico en los terrenos de Isar, por parte de Iberdrola y Peache Energías Renovables.

El proyecto consistía en la instalación de tres parques eólicos que conformarían el “Complejo Herrera”, de 14 aerogeneradores, en las proximidades de Isar. Este complejo tiene un presupuesto de unos 70 millones de euros, y está previsto que pueda llegar a producir 63 Megawatios de potencia en total.

Dos de los tres parques eólicos se localizan, en parte, en Isar. Son los de la Huesa, con 4 molinos que sumarán 18 MW, y el de Orbaneja, con 7 molinos con una potencia total de 31,5 megavatios (MW). Además, estos parques se extienden por Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas y Estépar.

En primavera de 2020 se iniciaron las obras. Se están instalando molinos fabricados por Siemens Gamesa de 4,5 MW de potencia unitaria, con una altura de 107,5 metros y un diámetro de rotor de 145 metros.

En el páramo, no muy lejos del pueblo de Isar, ya en verano, se podía apreciar cómo se está trabajando en varios accesos y plataformas. Para permitir el paso de la maquinaria o la llegada de las aspas se habían ensanchado algunos caminos agrarios en varios metros, incluso rectificando sus trayectorias o construyendo nuevas trazas.

En la semana del 21 de septiembre se empezaron a levantar las primeras torres, visibles desde el pueblo. Pocos días después, en la primera semana de octubre se empezaron a colocar los primeros generadores con sus correspondientes palas.

A día de hoy, los molinos aún no están funcionando, aunque su aspecto parece ya el definitivo. En las imágenes se pueden ver algunas fotos que ha proporcionado Iberdrola en la nota de prensa que ha sacado el día 4 de noviembre.

Se espera que el parque eólico esté operativo en 2021.

El siguiente video de Iberdrola muestra cómo se hizo el traslado de las torres y las aspas, y el proceso de instalación de los componentes en el molino más próximo a Villanueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.