Proyecto de parque eólico

En la segunda mitad de junio, los periódicos provinciales y económicos informaron de que Iberdrola y Peache Energías Renovables tienen en proyecto la instalación de tres parques eólicos en las proximidades de Isar.

Ya en 2007 se habían llegado a tramitar los permisos para iniciar la instalación de un parque eólico. Pero entretanto, llegó la famosa crisis, que acarreó la paralización de todas las inversiones en energías renovables.

El nuevo proyecto está aún está en fase de autorización puesto que la compañía ha modificado su diseño original, por lo que debe ser autorizado de nuevo. Este proyecto actualizado incluye mejoras tecnológicas, con nuevos aerogeneradores más potentes y en menos número, maximizando el aprovechamiento del recurso eólico.

El parque de La Huesa (situado en los municipios de Isar, Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas y Estépar), contará con 4 molinos que sumarán 18 MW.
El de Valdesantos se alzará en Estepar y tendrá tres máquinas de 13,5 MW.
Junto a ellos, el de Orbaneja -el mayor de los tres-, se ubicará en Isar, Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas y Estepar, y estará formado por 7 molinos con una potencia total de 31,5 megavatios (MW).

En los tres parques se instalarán molinos fabricados por Siemens Gamesa de 4,5 MW de potencia unitaria, que tendrán una altura de 107,5 metros y un diámetro de rotor de 145 metros. «Además de que compartirán la línea eléctrica de evacuación de la energía, la cual se soterrará».

Los tres parques suman una potencia conjunta de 63 MW y su ejecución exigirá una inversión de unos 50 millones de euros, a precios de mercado. Como orientación, la potencia conjunta máxima viene a ser la séptima parte de la potencia máxima que aportaba central nuclear de Garoña (466 MW).

Durante unos cuantos años se han mantenido varias torres de medición para estudiar las condiciones meteorológicas (una de ellas junto a la cumbre de la cuesta de Santa Cruz). Esos resultados habrán avalado la instalación de estos molinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.