Cierre del consultorio «hasta nuevo aviso»

Por marzo, en el inicio de la pandemia, se dejó de pasar consulta médica y de enfermería en el ambulatorio de Isar. Desde entonces, el consultorio ha permanecido cerrado. Los vecinos de Isar y los de los pueblos que venían a la consulta del médico (diaria), y enfermería (tres días a la semana), tienen que acudir a Las Quintanillas.

Para llegar a Las Quintanillas, en este momento, los usuarios de los servicios sanitarios deben desplazarse por sus propios medios. En los casos en que resultara imposible, las asistencias se desplazarían al domicilio del enfermo. Actualmente, Sanidad no está planteando la posibilidad de un transporte bajo demanda, algo que sí se ha hecho en otras zonas.

En los medios de comunicación

El día 24 de septiembre se publicó un reportaje sobre el asunto en el Diario de Burgos. Allí, distintas personas de Isar manifestaban los inconvenientes y el descontento que supone la pérdida de este servicio para Isar y sus pueblos más cercanos. También recogía declaraciones de otros pueblos afectados, como Palacios de Benaver o Lodoso. Los enlaces contienen más detalles de la noticia:

En las declaraciones recogidas por la prensa, los alcaldes de los municipios afectados aseguran que la noticia les fue comunicada por el médico de Las Quintanillas, en lugar de por la Gerencia de Atención Primaria. De hecho, la Gerencia de Atención Primaria habría comunicado que los consultorios se abrirían a la demanda.

Pueblos afectados

Son doce los pueblos afectados por la concentración de los servicios sanitarios en Las Quintanillas: Hormaza, Hornillos del Camino, Isar, Villanueva de Argaño, Cañizar, Villorejo, Lodoso, Pedrosa de Río Urbel, Palacios de Benaver, Marmellar, Tajadura, Villarmentero y San Pedro Samuel.

En varias de las localidades se han llevado a cabo protestas, sumándose, por ejemplo, a la llevada a cabo el 3 de octubre «Yo paro por mi pueblo» simultánea en muchos pueblos de la llamada «España vaciada». En Isar, la concentración se llevó a cabo a la puerta del consultorio. El diario de Burgos se volvió a hacer eco de dicha concentración con una foto.

El medio rural necesita servicios de calidad, y esperamos que, realmente, el cierre no sea definitivo.

Aviso colgado en la puerta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.